domingo, 16 de mayo de 2010

Anaconda

La anaconda verde o común (Eunectes murinus) es una serpiente constrictora de la familia de las boas, endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, además de otros enclaves en Brasil, Bolivia, Colombia,Ecuador,Guyana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.
La anaconda es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo más distintivo que separa a las especies de Eunectes de las estrechamente relacionadas Boa.
La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. Las
narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.
En la región caudal, la zona de la
cloaca es la única no cubierta por escamas de todo el cuerpo. En las inmediaciones de ésta la anaconda presenta espolones, los restos de las extremidades locomotoras atrofiadas.
Es quizá la mayor serpiente conocida; las hembras, normalmente más grandes que los machos, alcanzan un promedio de 4 a 8 metros de largo y un peso de 45 a 180 kg, mientras que los machos alcanzan una longitud de 2,5 metros. La mayor anaconda que se ha registrado oficialmente fue una hembra cazada en Brasil, en 1960, la cual midió 8,45 m de longitud, con un peso 227 kg. Dieter Schmid, en su libro Mantenimiento de las serpientes afirma que sin bien el Libro Guinness de los Records nunca lo reconoció, el mayor ejemplar entre las serpientes en el mundo fue una anaconda verde de proporcionles descomunales encontrada en el Río Orinoco, en Venezuela, en 1944: 11,44 m de longitud, 285 kilogramos, y 123 cm de circunferencia, superando los 10 m de longitud de la pitón reticulada. Este parece ser el tamaño máximo para una anaconda y el límite de los especímenes más grandes; sin embargo, se ha mencionado la existencia de hembras de hasta 12 metros de longitud y 250 kg de peso, con un diámetro de hasta 40 cm, y hasta tamaños superiores, pero son reportes vagos y deben tratarse con precaución, si bien algunos herpetólogos confían en que puede ser la única serpiente que supere los 10 m. Los machos son significativamente menores, en el caso más marcado de dimorfismo sexual entre los Squamata. Este tamaño es más sorprendente en vista de la escasa longevidad del animal, que rara vez supera los 15 años, aunque se documentan casos de hasta 50 años. Está entre los 10 animales más poderosos del mundo, según los zoólogos.
El espécimen más largo y pesado registrado fue una hembra con una longitud total de 521
cm y un peso de 97,5 kg. Para Jesús Rivas, las anacondas son las serpientes más largas y grandes del planeta. Según una entrevista con la National Geographic Channel, en su libro El Dominio de la anaconda afirmó: Existen grandes y fuertes pitones, pero ninguna alcanza el peso y tamaño de la anaconda, puesto que los ejemplares adultos pueden medir más de 9,14 m de longitud y pesar más de 250 kilogramos.

http://www.youtube.com/watch?v=Unzg7C1KJo0



No hay comentarios:

Publicar un comentario